¿Cuándo llevar por primera vez a tu hijo al dentista?
Hace unos años era recomendable llevar a los más pequeños de la casa al odontólogo en clínica dental Vilafranca, una vez hubieran salido todos los dientes de leche. En la actualidad, los odontopediatras recomiendan acudir a partir de los 12 meses, o a los 6 meses después de que haya salido su primer diente.
De esta manera, se puede prevenir y evitar futuros problemas. Un buen seguimiento y control por parte de dentista Vilafranca tiende a evitar maloclusiones (malformaciones en la posición de los dientes) y, sobre todo, conseguir alcanzar buenos hábitos en el niño para que disfrute de una buena salud bucodental durante toda su vida.
¿Qué hará el odontopediatra en la primera visita de tu hijo?
El odontopediatra examinará su boca y el nacimiento de sus piezas dentales para comprobar que todo sigue su curso natural sin problemas tanto en encías como en su hueso mandibular. Del mismo modo, estudiará si existe algún hábito oral (succión del dedo, empuje de la lengua) y sus posibles consecuencias desde clínicas dentales Vilafranca.
En dentista en Vilafranca, el odontologo realizará una limpieza en los dientes de leche y recomendará el uso de flúor. Normalmente esta primera visita es sencilla y no suele implicar ningún tratamiento.
Sin embargo, es de gran importancia para que el niño conozca al dentista y se establezcan los pilares de una buena relación futura basada en la confianza aunque sobre todo, esta primera visita es de vital importancia para explicar a los padres las necesidades de higiene oral del pequeño.
¿Cómo cuidar los dientes de leche de su hijo?
Aunque los primeros dientes aun no hayan salido, los odontopediatras de la clínica dental en vilafranca recomiendan pasar por las encías del bebé una gasa húmeda enrollada en su dedo. De esta forma, se eliminan los restos de leche después de cada toma que pudieran producir caries en el esmalte del niño.
Cuando aparezcan los dientes de leche, aunque no sean para toda la vida, se deben cuidar con la misma higiene que los dientes definitivos. Hay que educar a los niños para que se cepillen los dientes al menos tres veces al día. Además, es capital enseñarles a utilizar el flúor y el hilo dental de forma adecuada desde la consulta de su dentista Vilafranca.
La caries afecta al 40% de los menores de 15 años
Según el Consejo General de Dentistas de España, la caries afecta al 33% de los menores de cinco años en nuestro país y asciende al 40% en los menores de 15 años. Por ello, otro aspecto vital en la salud bucodental de su hijo es inculcarle buenos hábitos alimenticios para no excederse en el consumo de dulces y prevenir las caries. Sin duda, la concienciación y el mantenimiento de buenas costumbres es un aspecto muy importante
para su crecimiento que tendrá importantes ventajas en su salud bucodental a corto y largo plazo.
¿Cada cuánto tienes que llevar a tu hijo al dentista?
La mayoría de odontopediatras de clínicas dentales en Vilafranca, recomiendan acudir regularmente al dentista en visitas de control cada 6 meses. Así, el dentista puede realizar un seguimiento de los dientes del pequeño para evitar cualquier tipo de problema y así construir una buena relación entre ambos basada en la confianza.
¿Cómo es tu relación con el dentista?
Es aconsejable llevarse a su hijo con usted en sus visitas al dentista en vilafranca para que se acostumbre y adquiera este habito y así el dentista pueda ir siguiendo su evolución de forma rápida.
En ellas es vital que el niño te vea tranquilo y relajado, y que perciba una buena relación con el médico. Por el contrario, si el niño te ve temeroso, con miedo y estrés, o engarrotado en la silla y sudando, es muy posible que en el futuro acabe desarrollando igualmente miedo a los dentistas e interiorice esta emoción como propia.
¿Elegir un ortopediatra o un dentista general?
Los odontopediatras son odontólogos especializados en el cuidado de los de los dientes de bebés, niños y adolescentes. Nuestros dentistas en Vilafranca cuentan con dos años extra de formación en los que se especializan en todos los tratamientos de estas edades.
Además, saben cómo tratar a los más pequeños para que se sientan tranquilos y colaboren en todo momento con los tratamientos que se les realicen.